Cómo trabajar

EDUCACIÓN

Hemos querido añadir algunas citas de pedagogos célebres sobre lo que ellos consideraban la base de la educación:
-"El niño requiere ser tomado tal y como es y después prepararlo como sea para la vida". Ovide Decroly.
- "Es nuestro excesivo cuidado del niño el que impide el ejercicio de sus propias actividades, y por consiguiente, la expansión de su propia personalidad". María Montessori.
- "Debemos centrarnos en el niño, en sus necesidades y posibilidades para alimentarlas y desarrollarlas a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita". Celestin Freinet.

Por otro lado, creemos importante añadir la opinión que algunos importantes personajes históricos tenían sobre la educación:

- Aristóteles: la educación se basaba en preparar a los jóvenes para ser buenos ciudadanos, despertando en ellos la idea de asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y de la sociedad. Para él, la educación nunca termina; la educación dura toda la vida. Destaca el carácter práctico de la educación, ya que se aprende a ser bueno, siendo bueno; se aprende a ser amigo teniendo amigos; se aprende a buscar el bien haciendo el bien... en todos estos procesos, el educador orienta y acompaña al alumno.

- Platón: la educación se basa en transmitir y asimilar costumbres, técnicas y normas mediante cada sociedad incorpora a alguien que se integre en ella. Concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia en la que nos encontramos. Para él, "la educación del hombre es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa".

CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA:


Educación para la ciudadanía y convivencia


DIVERSIDAD:

- Si el maestro o maestra no cree en la diversidad es difícil que ésta se trabaje, si no se tiene en cuenta se acaba discriminando y se van quedando sólo con los que llegan al listón que se ha impuesto. Se debe reconocer en cada alumno un individuo único, un YO único.

ACTIVIDADES:
      * El docente explica a los alumnos sobre las costumbres y formas de vida de otras culturas, presentará vídeos o fotos. En una segunda parte de la actividad, se realizará un taller llamado "Para los niños del mundo", se escribirán cartas, se confeccionarán relatos, dibujos, tarjetas, etc. En la tercera parte, se realizará un festival donde se expondrán trajes y se llevarán a cabo danzas típicas de otros países; pos último, se realizará una conversación que resuma la actividad.





SEXO Y GÉNERO:


Estas cuestiones están presentes en el "currículum oculto", es decir, que se puede tratar en cualquier área, en cualquier lugar, en cualquier momento que se crea oportuno.


ACTIVIDADES:
 
     * Para desarrollar en primaria el tema de sexo y género, se podrían hacer diversas actividades, por ejemplo: hacer una obra de teatro, pero los niños interpretarían los papeles de las niñas y viceversa, así, se pondrían en el papel del otro sexo, y los comprenderían mejor
.





RELIGIÓN


Cuaderno de Religión



EDUCACIÓN AMBIENTAL


Juegos interactivos. La educación ambiental


Vídeo sobre el calentamiento global
Educación ambiental


No hay comentarios:

Publicar un comentario