Qué saber







  • Sexo y género:

   >Sexo: fundamentos biológicos naturales que definen y distinguen al macho de la hembra, al hombre de la mujer.
   > Género: estado psicológico que refleja el sentimiento de ser hombre o mujer, y sobretodo, refleja las expectativas sociales de ser hombre o mujer. Se debe trabajar y diferenciar las causas históricas de la desigualdad y de la subordinación de las mujeres frente a los hombres. 

El maestro debe ayudar a los alumnos a descubrir su sexualidad. Los hombres y las mujeres somos diferentes por naturaleza. Cuando se habla de sexo, es un tema muy íntimo y complejo; no existen normas establecidas, es decir, cada uno lo vive a su manera.
Conviene recordar que siempre que se tratan estos temas, se debe estar pendiente de el amor y de la vida.




  • Religión




La religión en la LOE y en los  reales decretos
Disp. Adicional 2ª: enseñanza de la religión
Se ajustará a lo establecido en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede.
- Será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos

Primaria
Opción confesional: para quienes piden enseñanza religiosa escolar.
- Atención educativa: con las mismas condiciones que se expondrán después para secundaria.
- Evaluación de la ERE: En los mismos términos que las demás áreas. No se computará la nota en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.
- Horas: Tres por ciclo, igual que hasta ahora

Acuerdos de las religiones con España
Iglesia católica
Comunidad islámica. Ley 24/1992
Comunidad judía.
Artículo 16. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y del culto de los individuos y las comunidades sin más limitaciones, en sus manifestaciones.
No laico, si no aconfesional.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

       
Educación ambiental

A lo largo de la historia la religión del ser humano con el medio ha ido cambiando.
Hay 3 etapas:
1º Paleolítico (Adaptación):  aprovechaban del medio lo que necesitaban. se adaptaban al medio.
2º Neolítico. Primeros grandesurbes. se comenzó  a formar a que el medio diese más que lo que la naturaleza podía dar. No obstante había un cierto equilibrio.
3º Edad Moderna. Sobre-explotación


- Medio ambiente (naturales): Es el entorno original que surgió, donde aparecieron especies con vida y cada especie se adaptaba a su realidad. Pero de ellos el ser humano se ha ido distanciando. Postura biomórfica ( El ser humano es una especie más de la naturaleza, se intenta regresar a esos orígenes naturales).
- Medio ambiente (recurso): Hay que controlar este medio porque los recursos se pueden acatar. Priva un cierto talante económico. Hay que cuidar el medio para seguir produciendo.
- Medio ambiente (problema): Es el medio de vida, donde entran conceptos socioculturales, patrimonio, estética...
- Medio ambiente: corriente religiosa natural, entienden al medio con un ser vivo global con órganos autorreguladores.
Donde el ser humano es uno de esos conceptos. el ser humano a desrregulizado la vida por la naturaleza, el ser humano es un ente vivo más de la naturaleza y tiene que ocupar un lugar en la tierra dejando vivir a las demás especies.

- Concepto físico natural: dimensión ecológica
- Concepto económico. Fuente de recursos agotables
- Concepto existencial: Medio: es un elemento que proporciona calidad de vida: SISTEMÁTICO
Medio compuesto por elementos sociales, naturales, culturales, etc.

¿De dónde ha salido la educación ambiental?
(Historiografía)
Surge como movimiento social en occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Ciertos colectivos comienzan a cuestionar el desarrollo tecnológico y la presión del mismo sobre la biosfera. las relaciones del hombre con la naturaleza podía mejorar. en los años 70 en Canadá, biólogos y naturalistas comienzan a llevar la educación ambiental a las aulas. A partir de aquí comienzan las conferencias ambientales de la tierra.

La 1º: (1972) Estocolmo, necesidad de protegerlo.
La 2º: (1977) Tbilisi, Georgia, que hacen por proteger el medio.
La 3º: (1987) Moscú, acuerdos internacionales.
La 4º: (1992) Río Agenda 21 (el más importante) Sostenibilidad.
La 5º: ( 2002) Johanesburgo  fue un desastre, Se paralizan los acuerdos y los logros anteriores.
La 6º: (2012) Brasil.

En el sistema educativo español no aparece hasta la LOGSE 1990.
Aparece como tema transversal, actitudes temas laborales, para la conservación, prevención, del medio ambiente. Depende del maestro/a. Existía teóricamente, y tenia que tratarse en toda la educación primaria pero no se trabaja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario