Qué trabajar


La religión en la LOE y en los  reales decretos
Disp. Adicional 2ª: enseñanza de la religión
Se ajustará a lo establecido en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede.
- Será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos

Primaria
Opción confesional: para quienes piden enseñanza religiosa escolar.
- Atención educativa: con las mismas condiciones que se expondrán después para secundaria.
- Evaluación de la ERE: En los mismos términos que las demás áreas. No se computará la nota en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.
- Horas: Tres por ciclo, igual que hasta ahora

Acuerdos de las religiones con España
Iglesia católica
Comunidad islámica. Ley 24/1992
Comunidad judía.
Artículo 16. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y del culto de los individuos y las comunidades sin más limitaciones, en sus manifestaciones.
No laico, si no aconfesional.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal.



  • Educación ambiental



El concepto de educación ambiental no aparece hasta la LOGSE, aunque existieron algunos eventos.
  1. Ley Moyano. Se impartían clases de urbanidad para las niñas, pero de forma extraescolar
  2. Ley Franquista. Se desintegra del medio
  3. LGE. No se habla, pero aquí se vuelve a preocuparse por el medio, el entorno desde una perspectiva ecológica y plantearlo como objetivos de la educación.
  4. LOGSE. Aparece la educación ambiental como identidad propia, es decir, como tema transversal, pero al ser un tema transversal no se impartía excepto  si el profesor tenía alguna preocupación por estos temas.
  5. LOE. No hay educación ambiental como asignatura. Sin embargo, se trata en cada asignatura.
Concepto de Educación Ambiental en la Ley Orgánica de Educación (LOE)
La educación ambiental se presenta en la LOE de tal manera que aborda los siguientes temas:

  • La influencia del clima en el paisaje y la influencia humana.
  • La concienciación del agua en el planeta. El problema de escasez y actuaciones de los seres humanos para el ahorro.
  • El ser humano como componente del medio ambiente y cómo actuar en la naturaleza.
  • Valorar la diversidad y  la riqueza del los paisajes fomentando la curiosidad del alumnado.
  • Conocer los espacios naturales protegidos, parques eólicos, etc. con el fin de su conservación y mejora.
  • Identificar y conservar las especies en peligro de extinción.
  • Potenciar la responsabilidad para la resolución de problemas medioambientales.
  • Conocer las energías renovables y no renovables, teniendo una actitud responsable ante su consumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario